Los atomistas surgieron en Grecia durante el siglo V a. C. pero, aun habiendo desarrollado sus ideas hace bastantes siglos no iban desencaminados de la realidad. En las antiguas creencias, el átomo se definía como el elemento más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas todas las cosas. Según el atomismo mecanicista los átomos son unas partículas materiales indestructibles, sin cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío generan diferentes formas.
No le hicimos caso a esta idea cuando la plantearon los atomistas Demócrito y Leucipo. Es verdad que no tenían pruebas pero es una idea que, de haber sido aceptada, hubiera hecho avanzar mucho más rápido a ciencias como la astronomía y la mecánica, ciencias que, en principio, no parecen tener relación con la teoría atómica. Lo que no podremos saber nunca es si el futuro de la humanidad hubiera sido mejor que el que hoy tenemos.
Pero es que en la teoría atómica planteaba algo quizá más importante que la propia hipótesis atómica. Y es que intuyeron el principio de inercia adelantadote así casi 2000 años en el pensamiento humano. La ley de inercia se opone a la opinión de Aristóteles de que todo cuerpo en movimiento se detiene si no hay ninguna causa que lo mantenga en movimiento. Desgraciadamente, la visión aristotélica dominó el pensamiento casi 2000 años. El progreso de la astronomía y de la mecánica habría sido mucho más rápido si se hubieran impuesto los puntos de vista de la escuela atomística.
Hoy en día esta demostrado que toda la materia esta compuesta por átomos razón por la cual los atomistas tenían razón. El atomismo clásico fue refutado por muchos filósofos y por la Iglesia que pensaban que las teorías eran erróneas. Pero hoy en día, gracias al descubrimiento de los átomos se ha podido avanzar a gran velocidad en la ciencia moderna. La idea filosófica de los atomistas ha sido una influencia muy grande en nuestra sociedad ya que otras muchas ideas ha sido refutadas y comprobabas que eran erróneas. El atomismo fue luchando por defender su idea hasta que se compró que era cierta y que todas las demás teorías e ideas se equivocaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario